miércoles, 22 de julio de 2009

Angkor Wat

Hoy, nos toca ir de viaje a Camboya, a descubrir uno de los Templos más increíbles que he visto.
Angkor Wat, templo dedicado al dios hindú Visnu, mandado construir por el rey Suryavarman II, que reinó entre los años 1.131 y 1.150 después de Cristo. Se calcula que para la construcción de este templo se empleó la misma cantidad de piedra que para la construcción de la gran pirámide egipcia de Keops, en Gizeh. Este templo está orientado hacia el Oeste, al contrario de los otros templos, que están orientados hacia el Este. Está formado por cinco torres de una simetría perfecta que representan las cinco colinas del monte Meru, la casa de los dioses y centro del universo hindú. Un foso y tres galerías rodean los cinco santuarios centrales. Cuenta con el mayor bajorrelieve del mundo, que narra historias de la mitología hindú. Todo el conjunto ocupa dos kilómetros cuadrados, y es el mayor templo religioso del mundo.

Veamos el plano del conjunto:



Sobre su construcción, recientemente he visto un documental sobre esta maravilla y he sabido que tardaron unos 35 años en construirlo, se cree que todo el reino se volcó con el proyecto, transportando enormes y pesados bloques de piedra de la montaña (Laterita, del latín later=ladrillo), cavando un foso dimensiones tales, que podría llegar a medir como 100 portaaviones juntos. El conjunto se encuentra suspendido en el agua, con un sistema de embalse que contrarresta las estaciones secas con la llegada del monzón. Teniendo en cuenta que para construir una catedral (normalita, no exageradamente grande), se tardan unos 200 años más o menos, sinceramente creo que es una gran hazaña.

Interiores y pasadizos:

Otro tesoro de este paraje son sus bajorrelieves, ahora en piedra pulida por las muchas manos que los han rozado, pero que antiguamente estaban recubiertas de oro y algún pigmento rojizo:

(El ejército mono contra los demonios)



No hay comentarios: